Diálisis
Cuando la función de los riñones llega a disminuir por debajo del 15-10%, suele ser necesario hacer un tratamiento que sustituya esta función.
Diálisis, es el término médico utilizado para definir el proceso artificial de filtración de los productos de desecho y la eliminación del exceso de líquidos acumulados en el organismo. Hay dos modalidades de diálisis:
Hemodiálisis:
La hemodiálisis es un proceso que elimina los desechos y los líquidos de la sangre mediante un circuito extracorpóreo y una máquina de hemodiálisis o riñón artificial.
Los pacientes renales sometidos a tratamiento de HD, salvo excepciones, precisan de tres sesiones de HD semanales en días alternos, de 4 horas de duración aprox. cada una, en un Centro sanitario.
En Gipuzkoa los centros sanitarios que realizan sesiones de HD son: Hospital Universitario Donostia, Policlínica Gipuzkoa y Hospital Comarcal de Zumarraga.
Diálisis Peritoneal:
En esta modalidad de diálisis, la sangre se limpia dentro del cuerpo usando una de las membranas del propio cuerpo, el peritoneo, como filtro.
Cuando se coloca un fluido especial para diálisis dentro de la cavidad peritoneal, la membrana actúa como un filtro. Los productos de desecho y el líquido extra de la sangre pasan a través de las pequeñas aberturas del filtro (el peritoneo) al líquido dializante. Se da el nombre de intercambio al proceso mediante el cual el líquido dializante usado se retira y es reemplazado por líquido nuevo.
En la modalidad de diálisis peritoneal continua ambulatoria, este líquido debe ser intercambiado por el paciente, en su casa, por lo general tres veces al día, a la mañana, al mediodía y a la noche.
Diálisis peritoneal automatizada, es la modalidad de diálisis peritoneal realizada en casa con la ayuda de una máquina cicladora. Se realiza por la noche mientras el paciente duerme, mediante la ayuda de una máquina que va realizando los intercambios del líquido dializante durante un proceso de 9 h. aprox.
En Gipuzkoa existen dos unidades de diálisis peritoneal, una en el Hospital Universitario Donostia y otra en el Hospital Comarcal de Zumarraga, que supervisan a los pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal domiciliaria.