Dona tus órganos
La donación de órganos es un gesto totalmente altruista, considerado como un acto de generosidad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de una donación. El trasplante constituye hoy en día una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. Pero necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin solidaridad no hay trasplantes.
Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas…etc.
En el Estado español la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza, entre otros, dos aspectos fundamentales, el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante.
HAY MOMENTOS EN QUE LA VIDA DEPENDE DE UNA DONACIÓN
Si un profesional sanitario solicita la donación de los órganos de un familiar recién fallecido, es porque pertenece al escaso número de personas cuyos órganos están en condiciones óptimas de ser trasplantados. Y porque hay uno o varios enfermos cuya esperanza de vivir depende exclusivamente de esa donación.
La generosidad de los ciudadanos vascos es la base fundamental en el correcto funcionamiento de los programas de trasplantes. Sin su sentido solidario a la hora de responder positivamente a una oportunidad de donación no podría haberse conseguido el nivel alcanzado.