Puesta en marcha de Tipi-Tapa en Alcer Gipuzkoa
Este martes, 25 de octubre, se ha puesto en marcha la actividad asociativa “Tipi-tapa” tras aplazarla por la pandemia en marzo 2020.
Este programa surgió hace dos años, después de la organización de dos Jornadas Formativas dirigidas a personas con IRC sobre hábitos saludables celebradas en febrero 2020. En estos encuentros, se profundizó sobre la actividad física vs ejercicio físico y sobre los consejos dietéticos con la participación de profesionales expertos en la materia (una técnica de promoción de la salud, una fisioterapeuta de OSI Donostialdea, y la dietista-nutricionista de Alcer).
Se creó un grupo de pacientes renales en diferentes estadios de la enfermedad que pudieran poner en práctica las recomendaciones recibidas en estas charlas, con el objetivo de promover la actividad física y el ejercicio físico en las personas con IRC, fomentar las relaciones sociales, y, compartir experiencias de grupo.
No ha sido hasta el último trimestre del 2022, hasta que la situación sanitaria en relación a la covid19 se ha estabilizado, cuando hemos podido poner en marcha la actividad.
La iniciativa se llevará a cabo una vez a la semana realizando diferentes rutas por Donostia siendo el punto de salida el local social de Alcer Gipuzkoa. Cuando la climatología sea adversa o cuando el grupo lo considere, se dispondrá del espacio del local social para hacer diferentes ejercicios físicos guiados.
El grupo motor está abierto a cualquier participante renal y/o familiar que quiera perseguir el objetivo de dicha actividad asociativa. Si estás interesado/a, ¡no dudes en preguntarnos!