ALCER CUMPLE 40 AÑOS. La asociación de enfermos renales de Gipuzkoa celebra su aniversario.
Han pasado cuatro décadas desde que un grupo de personas sometidas a tratamiento de hemodiálisis apostara por formar la Asociación de Enfermos Renales de Gipuzkoa para prestarse ayuda mutua. Esta agrupación, que actualmente está declarada como asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública, se fundó en 1976 con el objetivo
de mejorar el bienestar físico, psíquico y social de estos pacientes, así como su calidad de vida.
Este mes de junio han celebrado esta efeméride con diversas actividades. Comenzaron con la asamblea general y una celebración especial que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Donostia. Asimismo, la fachada del Kursaal lució durante varios días el logotipo de la asociación.
Por otro lado, para conmemorar el Día del Donante que se celebra el 1 de junio, durante la primera quincena del mes han instalado múltiples puntos informativos tanto en San Sebastián como en otras localidades guipuzcoanas, como Oiartzun, Zarautz, Deba o Eibar. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos.
Tal como recuerdan desde Alcer, la situación de los pacientes renales hace casi medio siglo era bien distinta a la actual. «En aquella época el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón era muy escasa», comentan.
Desde entonces la asociación ha evolucionado adaptándose a los cambios sanitarios y sociales, así como al perfil de personas afectadas. Así, durante todos estos años destaca la labor de Alcer como grupo de apoyo y autoayuda para este colectivo, además de su papel como colaborador del dispositivo asistencial y como impulsor de la sensibilización social a favor de la donación de órganos.
Y es que no hay que olvidar que «sin donantes no hay trasplantes» y, tal como apuntan algunos pacientes, «recibir el trasplante de un órgano es como volver a nacer». En ese sentido, desde esta asociación recuerdan la necesidad de donar órganos para salvar o mejorar la vida de muchas personas.
Actualmente Alcer Gipuzkoa presta servicio a 1.048 enfermos renales en el territorio. Y, según señalan desde la asociación, el número total de donantes registrados en su base de datos asciende a 65.500. Se trata de «personas que han expresado por escrito la voluntad de donar sus órganos en caso de fallecer en las condiciones adecuadas para ello».
Donar vida
Los interesados en inscribirse para ser donantes pueden hacerlo cumplimentando el formulario correspondiente en la página web www.alcergipuzkoa.org, a través de los boletines de donación que están disponibles en las farmacias de Gipuzkoa o contactando directamente con la asociación mediante el número de teléfono 943 469047.
Desde Alcer remarcan que cuando una persona manifiesta su intención de ser donante de órganos a la hora de inscribirse en su base de datos, «mantiene la esperanza solidaria de las personas que hoy y mañana necesitan o pueden llegara necesitar un trasplante». Eso sí, afirman que se trata de «una declaración de intenciones» y que es igualmente importante transmitir a los allegados y familiares más próximos el deseo de donar. Dicho deseo, insisten, «será siempre respetado, incluso si se decide en un futuro cambiar de idea».
EL DATO 1.048 son los enfermos renales a los que Alcer Gipuzkoa presta servicio actualmente. Asimismo, hay 65.500 donantes de órganos registrados. Los interesados en inscribirse como donantes pueden hacerlo a través de www.alcergipuzkoa.org, el teléfono 943 469047 o mediante los boletines de donación disponibles en las farmacias de Gipuzkoa.
Publicado por el Diario Vasco el 18/06/2016