Osakidetza actualiza la Carpeta de Salud para empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su propia salud
Osakidetza apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la salud, ya que contribuyen a prestar un servicio mejor, más accesible, y ayudan a empoderar a las personas a la hora de gestionar su propia salud.
Así pues, Osakidetza ha renovado su Carpeta de Salud para permitir a la ciudadanía acceder a ella de manera más sencilla y cuidar de su propia salud.
Y, es que, durante la pandemia de la Covid-19 se ha producido un incremento importante de la utilización de herramientas no presenciales. Después de las consultas telefónicas, la Carpeta de Salud es la herramienta más empleada.
La Carpeta de Salud es una herramienta digital de Osakidetza que permite a las personas mayores de 16 años el acceso a la información de su Historia Clínica, como informes médicos, resultados de analítica y PCR o pruebas radiológicas.
La aplicación permite, consultar las citas médicas pendientes, así como actualizar, si es necesario, los datos para que Osakidetza pueda contactar con el ciudadano o la ciudadana, como el número de teléfono.
Además de las funcionalidades que ya estaban disponibles en la vieja Carpeta de Salud, esta nueva versión ofrece otra serie de servicios, funciones y utilidades, que se resumen de la siguiente manera:
- Navegación más fácil y un acceso más sencillo. La Carpeta de Salud tiene un diseño más sencillo e intuitivo, que permite acceder con facilidad a los servicios más demandados.
- Recibir la notificación para participar en los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix, conocer los resultados del mismo, la fecha del próximo control y toda la información relativa a los programas.
- Acceso al documento íntegro de las Voluntades Anticipadas.
- Se consigue una mayor seguridad del paciente, al poder visualizar las alergias y reacciones adversas a los medicamentos que figuren en la Historia Clínica.
- Ver y descargar la totalidad de los informes médicos (Colonoscopia, PET…)
- Solicitar cita en Atención Primaria.
- El acceso al historial de terceros, como al de hijos, se amplía a las fundaciones tutelares que cuidan de personas vulnerables e incapacitadas legalmente que carecen de familias que lo puedan hacer.
A la Carpeta de Salud se puede acceder desde la página web de Osakidetza o también desde el portal móvil, descargando la aplicación de Osakidetza. El acceso se ha simplificado de forma que ya no será necesario el juego de barcos.
Tenéis más información disponible en el siguiente enlace.