Presentación
ALCER-Gipuzkoa es la Asociación de Enfermos Renales de Gipuzkoa. Se fundó en el año 1976 y está declarada como una Asociación sin Ánimo de Lucro y de Utilidad Pública.
El objetivo de ALCER-Gipuzkoa es mejorar la condición de vida de los enfermos renales crónicos y de sus familias. Contribuir con el bienestar físico, psíquico y social, calidad de vida percibida y objetiva de las personas afectadas por una insuficiencia renal y familiares en el proceso de enfermedad crónica, mediante la prestación de servicios de apoyo complementarios.
La Asociación ALCER-Gipuzkoa surgió como iniciativa de un grupo de personas sometidas a tratamiento de hemodiálisis, en respuesta a una necesidad latente y manifiesta de prestarse una ayuda mutua, dirigida al conjunto de pacientes renales de Gipuzkoa, en una época donde el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón era muy escasa.
Desde entonces ALCER-Gipuzkoa ha venido adaptándose a los cambios sanitarios, sociales y de perfil de personas afectadas, ejerciendo un estilo de funcionamiento de Asociación entendida como grupo de apoyo y autoayuda para el colectivo de pacientes renales-personas con discapacidad y familiares, y como agente social por su continuada colaboración con el dispositivo asistencial y la mentalización social a favor de la donación de órganos.
Mediante la prestación de servicios de apoyo profesional complementarios y la participación de las propias personas afectadas como voluntariado social, ALCER-Gipuzkoa viene siendo pionera a la hora de entender y orientar las repercusiones sociales que conlleva la enfermedad renal crónica y sus diferentes tratamientos sustitutivos en la vida de las personas afectadas, y a la hora de reivindicar y de apoyar a la Administración en el nivel de necesidades, demandas y recursos dentro de un ámbito psicosocial y sociosanitario.
ALCER-Gipuzkoa, siempre en proceso de mejora, pretende seguir avanzando acorde con el desarrollo de la atención socio sanitaria y la perspectiva de tratamiento integral de las personas con discapacidad afectadas por un proceso de enfermedad renal crónica (ERC).